jueves, 10 de agosto de 2017

Conoce a la lesbiana y gay detrás del Heartbeat del latido viral

Un cortometraje sobre un estudiante de secundaria cuyo corazón literalmente salta de su pecho sobre un enamoramiento de otro chico cautivó al mundo la semana pasada, acumulando más de 10 millones de visitas en YouTube en menos de 72 horas. Ha sido un salvaje pocos días para los cineastas Beth David y Esteban Bravo, que trajo la idea de tono a la sensación viral en un lapso de 18 meses. Ambos creen que este éxito repentino proviene del significado personal de la historia para cada una de las vidas de los creadores.

En un Heartbeat resultó de la colaboración de dos graduados de escuelas católicas, una lesbiana de Ohio y la otra un hombre gay de la Ciudad de México, quienes terminaron estudiando en el mismo programa de animación digital de la Florida. "Es el tipo de historia que deseamos haber visto crecer", dice David. "Muchos de los sentimientos subyacentes de miedo y culpa que nuestro personaje principal atraviesa, es una historia muy personal".

También es una cantidad significativa de terreno para cubrir más de cuatro minutos de vídeo de dibujos animados, pero las críticas de todo el mundo mostrar David y Bravo logró transmitir los sentimientos complejos en un número condensado de marcos. Desde que se publicó, a partir de esta escritura, el video ha tenido más de 21 millones de obras. Los cineastas hablaron con The Advocate sobre el proceso de hacer la micro-obra maestra.

La semilla de una idea se produjo en 2015 como los cineastas preparó temas de tesis mientras estudiaba animación digital en el Ringling College of Art & Design. Los dos en ese punto todavía estaban trabajando con otra estudiante, Hannah Lee, que surgió con la idea de un joven con un agolpamiento cuyo corazón literalmente salta fuera de su pecho. El equipo de cine presentó un lanzamiento, inicialmente involucrando al chico persiguiendo a una chica que le gustaba, pero los asesores rechazaron el concepto. Lee se puso en marcha por su cuenta con un concepto diferente (que resultó muy bien, por cierto), pero David y Bravo todavía veía potencial en el corazón incontrolable.

Los dos de repente encontraron una nueva dirección a la historia con un simple ajuste. ¿Qué pasa si el personaje principal pined para el niño más popular en la escuela - otro niño. De repente, el protagonista Sherwin sentiría un anhelo que no entendía por el guapo Jonathan, un muchacho que no ofrecía ninguna promesa de reciprocidad. Esta vez, el tono recibió una luz verde de los asesores.
Este ángulo hizo que la historia fuera mucho más personal para los cineastas, quienes extrajeron sus propios sentimientos y experiencias personales para dar cuerpo al personaje de Sherwin. "Nos abriríamos el uno al otro y hablaríamos de lo que era ser LGBT", recuerda Bravo. "No había ninguna situación para mí, gracias a Dios, donde estaría expuesto antes de que pudiera aceptar ser gay incluso para mí, que es lo que enfrenta el personaje principal, pero sé el terror que habría sentido".

Los realizadores bosquejaron a los personajes, estableciendo edades de 13 y 14 para Sherwin y Jonathan, un momento de la vida en que las trituradas crecen más intensas, dice David. Los dos llevaban uniformes que recuerdan a los que llenaban las aulas de las escuelas católicas en las que Bravo y David asistieron en su juventud. Los cineastas viajaron a la Madre de la Misericordia High School en Cincinnati, a la que David asistió, tomando fotografías para hacer referencia al desarrollar el escenario. "La entrada principal de la película es más o menos la entrada principal de mi escuela secundaria", dice David.

Bravo dice que para el edificio escolar, la estructura gótica necesitaba aparecer especialmente clásica y desalentadora. "Queríamos que la escuela se sintiera como si viniera de una era más antigua, para representar un pensamiento pasado", dice. Esto no sería un ambiente acogedor para un niño gay. Bravo no quería que la película leyera como una condena de las escuelas católicas privadas y nunca recordó la homofobia manifiesta enseñada en el aula cuando creció. Más bien, recuerda que la homosexualidad era tan tabú que nadie la discutió en absoluto. En una película sin diálogo, la atmósfera regresiva informaría la confusión de Sherwin.

Con personajes y un escenario en su lugar, los dos guionistas del proyecto, obteniendo la aprobación periódica de los consejeros de la facultad. Desarrollaron tableros de beat para mostrar los principales puntos emocionales de la película. Los dos completaron un animatic áspero en mayo de 2016 que primero trajo a personajes en movimiento.

Para cuando la película necesitaba una partitura, David y Bravo sabían que tenían algo especial en sus manos. Mientras que los estudiantes de Ringling a menudo trabajan con un grupo de compositores disponibles que solían colaborar con los estudiantes cineastas, Bravo y David eligieron contratar a un veterano con experiencia en proyectos mucho más grandes. Los dos se enamoraron de la música de Arturo Cardelús, que obtuvo la serie Netflix Call Me Francis. David dice que se puso en contacto con el compositor en Los Ángeles y envió el animatic. "No pensamos que lo cogiéramos", recuerda David. "Nadie en Ringling se había acercado a él antes, pero nos pusimos en contacto con él y estaba entusiasmado con la película." Él aceptó aceptar el trabajo.

(RELACIONADO: Una mirada detrás de las escenas en la fabricación de en un latido del corazón)

David y Bravo crearon una página de Kickstarter para recaudar el dinero para contratar al compositor y un diseñador de sonido. Si lograron una meta de $ 3,000, podrían cubrir la cuota de $ 2,200 para Cardelús con otros $ 800 para pagar por un diseñador de sonido. En un video para el esfuerzo de crowdsourcing, anunciaron un elevado objetivo de $ 5.000, que cubriría el costo de un conjunto de estudio en vivo. En menos de 30 días, la campaña recaudó $ 14.191.

Con Cardelús contratado oficialmente alrededor de diciembre, los dos estudiantes dedicaron virtualmente cada hora de vigilia a completar In a Heartbeat, ahora conscientes de que al menos 104 partidarios de Kickstarter anticipaban el producto final. Los cineastas y el compositor enviaron notas y video de ida y vuelta. Bravo dice que el corto dobló de largo a medida que evolucionó de animática a la película completamente formada. "Necesitábamos más momentos de personaje para humanizar a los personajes", dice. "Tenemos que dar tanto tiempo como la película necesitaba respirar en los momentos correctos."

Bravo ni siquiera adivinar el número de horas de trabajo que entró en la película, que los relojes en cuatro minutos y cinco segundos con créditos. En última instancia, los estudiantes presentaron la película final para su aprobación en abril. La facultad aceptó la tesis, y la película se incluyó en el escaparate Best of Ringling para 2017.

David y Bravo se graduaron de la escuela en mayo y ahora viven en costas opuestas. David tomó un trabajo en Los Ángeles en JibJab Bros. Studios, donde trabaja en el programa infantil Ask the Storybots. Bravo no está seguro de lo que tiene su futuro. Como trabajador internacional, todavía tiene que averiguar su situación de visado antes de trazar su futuro en los Estados Unidos.

Pero ambos cineastas afirman que In a Heartbeat no será su última colaboración. "Disfrutamos trabajando en este proyecto y nos gustaría llevar las cosas más allá", dice David. Y los chistes de Bravo que sobreviven a los intensos procesos cinematográficos validan su sinergia creativa. "Vivimos en el mismo apartamento, fuimos a comer en los mismos lugares, trabajamos juntos en algo durante un año y medio", dice, "y no queríamos matarnos unos a otros".

Por un momento en este momento, disfrutan de la atención acumulada en un latido del corazón. "Los dos pensamos que una de las razones por las que mucha gente en la comunidad LGBT está respondiendo y conectarse a ella es debido a nuestra perspectiva, y que realmente sacar de un lugar personal y retratarlo de una manera genuina", dice David.
Bravo disfruta de que la película ha encontrado una audiencia tanto entre espectadores homosexuales como heterosexuales. "Para aquellas personas LGBT que lo ven, sólo queremos que sepan que no están solos", dice Bravo, "y que otras personas sienten lo mismo, y sólo queremos que la gente se ame por lo que es. Para las personas que no son LGBT, espero que les ayude a entender un poco mejor que al igual que usted no tiene control sobre quién tiene un enamoramiento, que es exactamente la forma que alguien que es LGBT se sentiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario