jueves, 22 de febrero de 2018

Beach Rats es una película gay que se atrevió a ser real. He aquí por qué merecía más

2018 ya es un buen año para el cine queer. "Call Me By Your Name" finalmente recibió el reconocimiento que merecía después de ganar un BAFTA al mejor guión adaptado, y el tan esperado drama adolescente Love, Simon llegará a las pantallas de cine el próximo mes.
Sin embargo, algunas películas LGBTQ están siendo barridas debajo de la alfombra. ¿Por qué? Porque se atreven a mostrar algo que todos evitamos en algún momento de nuestras vidas: Realidad.
Nunca había oído hablar de Beach Rats hasta el mes pasado después de que un amigo lo recomendara. Después de verlo, me molestó. ¿Por qué no estaba ya al tanto de esta película? ¿Por qué no recibía la misma respuesta extasiada que Llámame por tu nombre?

Pronto me di cuenta de que tal vez la fea verdad no sirva para un buen cine porque estamos demasiado acostumbrados a ver un final resuelto. Ahora es una expectativa, y si no se cumple, simplemente se ignora.

Sí, películas como Call Me By Your Name no se adhieren a un equilibrio de cuento de hadas, pero lo que ciertamente hacen es proporcionarnos un sentido de cierre, algo de lo que Beach Rats se atrevió a privarnos.

Y es por eso que merece reconocimiento.

Un "chico de ojos azules tristes" perplejo con su sexualidad raya en el cliché, pero de alguna manera, la producción de Beach Rats de Eliza Hittman es nada menos que humana y conmovedora. En una historia de juventud atormentada, el protagonista Frankie, un adolescente de Brooklyn interpretado por Harris Dickinson, explora el lado oscuro de la cultura gay cuando descubre el escapismo en la forma de una sala de chat gay en línea.
A partir de este punto, el personaje salta irracionalmente entre momentos de hedonismo espontáneo y autodesprecio, y le muestra a la audiencia la vergüenza que siente al admitir lo que realmente quiere: "No me hagas decirlo", suplica, como un anciano hombre stripteases para él en la pantalla.

Y este sentimiento de vergüenza expuesta es algo que lamentablemente resuena con muchas personas dentro de la comunidad queer, enraizada en la creencia de que nuestros deseos son inmorales, pervertidos y deben mantenerse en secreto a toda costa.

Frankie se adormece a sí mismo a través de un brebaje de bebidas y drogas, un mecanismo doble de afrontamiento utilizado para ayudar a llorar la muerte de su padre. Sus decisiones desadaptativas son alentadas por sus "amigos" delincuentes, que permanecen ingenuamente en la oscuridad sobre su sexualidad. Está atrapado en el ciclo mundano de la adolescencia y las expectativas, y su patética falacia de jugar balonmano bajo la lluvia, por sí mismo, pone de relieve lo repetitivo que le deben parecer los días.
La relación de Frankie con los hombres siempre se reduce a nada más que una conexión transitoria, nunca buscando más compromiso que los confines de una aventura de una noche. Entonces, cuando uno de sus experimentos nocturnos le sirve en el bar, se ve invadido por la amenaza de que estos dos mundos separados se encuentren finalmente cara a cara.
Cuando vi esta escena, me sentí incómodo, porque puedo recordar claramente una época en la que pensé que mi sexualidad tenía que estar separada y oculta. La sola idea de que mi sexualidad, mis paseos nocturnos y mis más oscuros deseos pudieran colisionar algún día con un mundo en el que actuaba y me comportaba como pensaba que debía hacerlo, era aterrador y atraía cada uno de mis movimientos.
Para Frankie, esto no es nostalgia: es la realidad.
Para compensar la culpa que ahora siente, el adolescente confundido hace un esfuerzo por seducir a su "novia" Simone (Madeline Weinstein), pero su intento de disfrutar el sexo con ella es tan escenificado como su relación, basado en el temor a la sospecha por no perseguir una chica tan atractiva.
Está claro que Frankie compara su exploración sexual con malas acciones, como si sus acciones fueran pecados que, por lo tanto, necesitan arrepentirse, y después de que se estrella contra las olas, queda limpio de las travesuras de la noche anterior.
El espectador constantemente regresa a lo visual de los fuegos artificiales, y sus connotaciones reflejan las emociones y el comportamiento de Frankie. Son peligrosos, al igual que la toxicidad de su grupo de amistad y su dependencia del alcohol y las drogas. Golpean, al igual que Frankie después de lavarse el culo y salir de su casa. Son fuertes y públicos, al igual que su relación con Simone.
Pero tal vez la importancia de los fuegos artificiales es lo rápido que se agotan.
Cuando los fuegos artificiales se desvanecen en la nada, las personas se alejan. Nadie se queda para ver el humo camuflarse en el fondo. Esto encapsula perfectamente la esencia de los encuentros de Frankie: hay una chispa, luego se acabó. O los miras golpear, o desaparecen en lo desconocido. Como uno de sus enlaces de webcam le dice a Frankie: "No mañana, esta noche".
La película termina dejando muchas preguntas sin respuesta, porque, como Frankie proclama, "Realmente no sé lo que me gusta". La fea verdad es que luchar con tu propia identidad a menudo es una pelea perpetua, una lucha interna que no se puede resolver con "el tipo correcto". El conflicto de Frankie consigo mismo alimenta su frustración, y al tratar de descubrir quién es él se queda con látigo.
Las películas queer han caído en la rutina por la cual tiene que haber una resolución definitiva: el personaje principal tiene que salir al final, o encontrar un amor perdurable, o ganarse la autoaceptación.
Es refrescante que se recuerde que el viaje de todos no es tan directo.
Algunos días das tres pasos hacia atrás, algunos días corres un maratón en la dirección correcta. Pero esos viajes silenciosos en el metro revelan mucho más de lo que cualquier discurso de presentación podría. Todos los hemos montado.
Puedes seguir a Liam en Twitter @LiamGilliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario