Amigos de Jimboxx

viernes, 1 de diciembre de 2017

Salud Cardiovascular y VIH

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el mundo, los factores tradicionales de riesgo como son la edad, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, diabetes mellitus y antecedentes heredofamiliares, en pacientes que viven con VIH el compromiso cardiovascular es mayor, debido a los efectos directos del virus, la respuesta inmunológica y la terapia antirretroviral que se asocia con toxicidad variable que puede incluir dislipidemias (alteraciones en los lípidos), resistencia a la insulina, inflamación, etc.

El virus del VIH por sí mismo aumenta la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, y las complicaciones se observan principalmente en pacientes con carga viral detectable y niveles de CD4 menores a 350 células/ul. Se tiene registro que las personas que viven con VIH padecen más de hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y dislipidemias comparadas con la población general, con la mayor sobrevida gracias a la efectividad de los tratamientos antirretrovirales se debe de dar suma importancia al cuidado de la salud cardiovascular ya que se prevé una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares en esta población.

¿Qué podemos comer para cuidar nuestra salud cardiovascular?

Consumir ácidos grasos mono y poliinsaturados y reducir el consumo de grasas saturadas y alimentos fritos: elegir grasas buenas como el aceite de oliva extra virgen, las semillas, nueces, almendras, aguacate.

 Aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que nos aportan antioxidantes y la fibra soluble reduce el colesterol (malo) LDL: Al menos una porción de verduras en los tres alimentos principales. Al menos dos porciones de fruta al día.

 Reducir el consumo de sodio: la mayoría de productos procesados tienen altas cantidades de sodio, por ello hay que evitarlos y reducir el consumo de sal de mesa.

 Reducir el consumo de alcohol o eliminarlo si es posible.

Reducir el consumo de azúcares simples. El consumo de azúcares simples está relacionado con la reducción de las concentraciones de colesterol HDL y el sobrepeso

Tomar en cuenta estas pautas generales de nutrición nos ayudarán a tener un corazón más sano, la recomendación es que acudas con un nutriólogo especialista en el tema para que te asesore sobre tus requerimientos nutricionales individuales y puedas tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario