lunes, 25 de enero de 2016

Italia se despierta por las uniones gays

Más de un millón de personas de han concentrado en las principales ciudades de Italia para reivindicar las uniones entre personas del mismo sexo a pocos días de la posible aprobación de la ley que los permitiría.
POR:Daniel Ródenas Muñoz

Italia se ha despertado por el cambio, más de un millón de personas se han concentrado en las principales plazas de cerca de 100 ciudades de todo el país como Roma, Nápoles, Turín, Milán, Palermo, y un largo etcétera, para exigir el reconocimiento de las uniones homosexuales al grito de “Despierta Italia”. El próximo 28 de enero se vota en el Senado la aprobación del proyecto de ley Cirinnà, que permitirá las uniones civiles en Italia, tanto de personas del mismo sexo como heterosexuales. Este proyecto de ley también recoge la adopción por parte de una pareja homosexual, de los hijos de uno de los miembros, algo que está causando un revuelo político y que los políticos más conservadores exigen modificar.
Los italianos nunca habían mostrado tanto apoyo al colectivo LGTB, el pasado sábado 23 de enero fue una jornada histórica, las calles no solo se llenaron de homosexuales que reivindicaban sus derechos, si no que han sido muchas las organizaciones, sindicatos, asociaciones y representantes políticos que han querido dejar claro que Italia necesita esta nueva ley, ya que es el único de los grandes países de Europa occidental que no da a las parejas del mismo sexo ningún reconocimiento legal ni protección.

A pesar de rehusar el término "matrimonio", algo previsible en un país altamente influenciado por la iglesia católica, se prefiere usar “específica formación social” a esta unión entre personas del mismo sexo. Una vez aprobada esta ley, estas parejas podrán fijar un domicilio, elegir un apellido común e incluso concederse su nacionalidad.
Paradójicamente, el próximo sábado 30 de enero se celera en Roma el “Día de la Familia”, una celebración religiosa que este año tendrá seguro la intención de arremeter contra este proyecto de ley que va “en contra de la familia querida por Dios”, como dijo el pasado viernes el Papa Francisco.
A falta de tan solo unos días para la votación, mostramos todo nuestro apoyo al colectivo LGTB de Italia, y a todos los italianos, y esperamos que la ley Cirinnà se apruebe en pos de un futuro más igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario