martes, 8 de noviembre de 2016

El ornitorrinco

La trama de esta puesta en escena gira en torno a la exploración sexual de una pareja que lleva cinco años. Foto: Promocional
compartir
Para Juan Ríos todo comenzó como una emergencia. El escritor y director recuerda que una mañana del 2004 lo llamaron para que supliera una ausencia en la obra El ornitorrinco, que se presentaba en el Teatro La Capilla, y de esa ausencia vino otra, y a su vez otra, y Ríos terminó pasando por todos los personajes de la obra.
“Es una obra que conozco muy bien. Sólo me faltó hacer a Ana, por evidentes razones. Fue mi primer toro en el teatro, mi primera emergencia. El actor que hacía al personaje de Mauricio no podía ir, así que me lancé desde temprano. Me subí a la brava, como el Borras. Y ése fue mi primer acercamiento con El ornitorrinco”, comenta Ríos.
El director prosigue: “Mauricio es un personaje que es biólogo. Él va hilando la historia mediante una ponencia científica sobre el ornitorrinco, que es una analogía sobre la conducta del este animal con la sexualidad humana.
A Mauricio se le “unen” Ana y Paco, cuya relación es el punto central de la obra. Ellos desean entrar en el campo de la exploración sexual luego de cinco años de estar como pareja. A esta situación se une David, el mejor amigo de Paco, quien añadirá un toque de complejidad.
“La obra (escrita por Humberto Robles) tuvo buena recepción. Después de La Capilla nos pasamos al Helénico y la reacción fue buena. No era una obra que se vendiera como algo comercial y, sin embargo, fue muy afortunada en cuestión de taquilla. Si bien la obra cumplió un ciclo, yo quería hacer mi versión sobre la visión de la dirección”, dijo.
Así pues, el proyecto se quedó guardado por mucho tiempo hasta que el actor Alberto Agnesi se acercó con Juan para trabajar en algún proyecto. Entonces, Juan desempolvó El ornitorrinco. Preguntamos a Juan Ríos sobre las diferencias en el contexto social de principios del 2,000 con respecto a las de ahora y su impacto en la obra y nos contestó lo siguiente: “Me parece que el texto es universal y atemporal, pero en el tema de la sexualidad cada vez se abren nuevos canales, cada vez hay mayor aceptación sobre la diversidad, por lo que, obviamente, la obra tiene que sufrir cambios.
“Estamos en otros tiempos. Cuando se presentó podía parecer un texto subido de tono, con cierta permisividad hacia la diversidad porque la comunidad gay no tenía los mismos derechos (el matrimonio entre personas del mismo sexo o adopción homoparental, por ejemplo)”.
Para Juan Ríos, los modelos que seguía la comunidad gay en aquel entonces trataban de parecerse a los modelos de la comunidad heterosexual, pero ahora hay otra lectura completamente distinta, sin mencionar las redes sociales, que han tenido un impacto positivo en la dinámica de las relaciones y la diversidad, por lo que Ríos las metió como parte del contexto.
Por último, agregó: “Las cosas han cambiado y deben seguir cambiando, y la conciencia debe seguirse abriendo, así como los criterios del ser humano y del ciudadano mexicano en particular. La comunidad gay tiene derecho a vivir como ciudadanos de primera”.
El ornitorrinco es una obra dirigida por Juan Ríos, por muchos conocido por su papel del Letrudo en la serie El señor de los cielos. La puesta en escena cuenta con la participación en escena de Carla Hernández, Alberto Agnesi (quien también produce), Andrés Zuno y Eugenio Bartilotti. El espectáculo se presenta en el Teatro NH todos los sábados a las 6 y a las 8 de la noche, y los domingos a las 5 y a las 7 de la noche. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

@faustoponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario