jueves, 11 de enero de 2018

La Corte IDH ordena a 20 países legalizar el matrimonio gay

20 PAÍSES LATINOAMERICANOS “DEBEN RECONOCER Y GARANTIZAR TODOS LOS DERECHOS QUE SE DERIVEN DE UN VÍNCULO FAMILIAR ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO”. ¡LA CORTE DIJO SÍ!

Es el órgano judicial que aplica la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallaba favor del matrimonio igualitario el martes 9 de enero de 2018. “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, sentenciaba con unanimidad el tribunal internacional, con sede en San José
Ahora, los 20 países miembros de la Corte IDH deberán acatar cuanto antes el ajuste de sus normas reglamentarias para poder aplicar la sentencia –obviando fundamentos de tipo religioso– y conceder plenos derechos a las parejas del mismo sexo. Igualmente, tendrán que admitir el cambio de identidad sexual. Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam se unen al resto de países que ya reconocían el matrimonio LGTB; es decir, a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario