sábado, 4 de noviembre de 2017

Queer Mexico: Cinema and Television since 2000

Queer México: el cine y la televisión desde 2000 ofrece un análisis crítico de las obras audiovisuales principales e independientes, muchas de ellas poco conocidas, producidas en México desde el cambio de siglo XXI. En el libro, el autor Paul Julian Smith busca desentrañar la relación simbiótica entre cultura y queerismo en México. Smith comienza con el año 2000 debido al cambio político que ocurrió dentro del gobierno: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue expulsado de la oficina nacional después de más de setenta años en el poder. Los cambios judiciales y sociales para los mexicanos LGBT se produjeron después de lo que se conocía en ese momento como simplemente "el cambio" ("el cambio") al comienzo del milenio, lo que generó una mayor visibilidad y reconocimiento de la comunidad LGBT.

Dividido en cinco capítulos, Queer México demuestra la diversidad de los procesos de representación y producción en la industria cinematográfica y televisiva mexicana. También intenta reconstruir un campo cultural extraño para México que incorpora múltiples géneros y técnicas. El primer capítulo analiza los festivales LGBT, la producción de pornografía y un drama juvenil distribuido por la web, que según sus creadores es la primera serie totalmente gay realizada en México. El segundo capítulo examina características y cortometrajes seleccionados por el único director de arte de distribución internacional de México, Julián Hernández. El tercer capítulo explora el creciente género del documental sobre temas transgénero. El cuarto capítulo muestra la tendencia creciente de un cine convencional gay, lésbico o transcentrado. El último capítulo aborda la rica y diversa historia de la representación queer en el género televisivo dominante en México y, posiblemente, la narrativa nacional: la telenovela. El libro también incluye una extensa entrevista con el autor gay Julián Hernández.

El primer libro que salió de la serie Queer Screens (una serie de la serie Contemporary Approaches to Film and Media), Queer México es una monografía innovadora para cualquier persona interesada en los estudios de medios o LGBT, especialmente en lo que se refiere a la cultura de America latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario